Lunes, septiembre 25, 2017
Cuando Era Pavo

Cuando Era Pavo

Blog de Noticias y Artículos Retro, Recuerdos, Entrevistas, Música, Radio en Vivo y mucho más…

radio en vivo

No seas mentepollo

El Mago de OS
Orlando Suárez

Desde siempre, ha habido cerebros más grandes o más pequeños con mayor o menor capacidad de entendimiento. Lo que ha variado con el tiempo es la forma de referirse a las personas que carecen de herramientas intelectuales. En Venezuela, la televisión logró acuñar una palabra compuesta que tuvo un gran auge al ser incorporada al diálogo diario de una generación: mentepollo.
Con ese término fue identificado el personaje interpretado por el actor Luis Colmenares en la telenovela Emilia, transmitida por Venevisión, a las 9 pm, desde 1979 hasta 1980. Mentepollo era un chamo de barrio, carismático, pero con una visión básica y superficial de la vida que, debido a la audiencia obtenida por la historia, logró que su nombre comenzara a ser utilizado, día tras día, en sustitución de otros términos reconocidos por la Real Academia de la Lengua Española como “bruto”, “animal”, “bestia”.
Como ya se refirió, la proyección de la nueva palabra fue favorecida por el éxito de la historia concebida por Delia Fiallo y desarrollada por Ana Mercedes Escámez. Sin embargo, hay otros hechos importantes que vale la pena recordar, relacionados con la mencionada producción dramática.
Fue el “descubrimiento” de la inolvidable Hilda Carrero. Su papel de joven ambiciosa que irrumpe en un matrimonio establecido, para seducir a un adinerado hombre mayor que ella, la colocó en la mira de los ejecutivos de La Colina, quienes la escogieron como compañera de Eduardo Serrano en futuras telenovelas. Así se formó la pareja protagónica más estable y emblemática de la década de los 80, con títulos como El despertar, Andreina, La venganza, La heredera, Querida mamá, Las amazonas y El sol sale para todos.
Además, Emilia, con sus 250 capítulos, marcó un importante paréntesis en la historia de la telenovela venezolana, debido a la entrada en vigencia de la ley que regulaba la extensión de las producciones dramáticas a un máximo de 90 episodios, por lo cual se mantuvo como la más larga hasta 1984, cuando nuevamente cambió la norma jurídica.
De vuelta a la razón de ser de estas líneas, Mentepollo, el personaje, dio pie a una palabra de uso coloquial que aún forma parte del lenguaje de quienes vivieron los años 80 y que, incluso, ha producido algún derivado como mentepollismo. A pesar de no tener reconocimiento académico, la calle ha fortalecido esos venezolanismos que están allí, gracias al poder masivo de la televisión.

VN:F [1.9.22_1171]
Votaciones: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Votaciones: 0 (de 0 votos)
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn

2 thoughts on “No seas mentepollo

  • septiembre 14, 2017 en 1:30 am
    Permalink

    Mentepollo lo que significa es una persona inmadura, es decir, con una mentalidad pueril o típica de un niño siendo adulto. Además, esto también le ocurre a las personas con condición de espectro autista pero ya porque eso es característico en ellos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Votaciones: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Votaciones: 0 (de 0 votos)
    Responder
    • septiembre 14, 2017 en 2:15 am
      Permalink

      Gracias amigo por tus comentarios, tal cual comentas, hubo muchas frases que se usaron de acuerdo a el contexto, soy el Pavo, pero algunos de los articulos son de nuestros colaboradores y comunicadores.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Votaciones: 0.0/5 (0 votos)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Votaciones: 0 (de 0 votos)
      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*