Lunes, septiembre 25, 2017
Cuando Era Pavo

Cuando Era Pavo

Blog de Noticias y Artículos Retro, Recuerdos, Entrevistas, Música, Radio en Vivo y mucho más…

radio en vivo

La sonrisa sin dientes

El mago de OS
Orlando Suárez
TW: @orsua / IG @orsuague

Siendo hasta ahora el programa más antiguo de la televisión venezolana, con 51 años sobre sus hombros (1959-2010), es lógico pensar que muchos fueron los personajes que Radio rochela instaló en la memoria y en el corazón del país.
Uno de ellos fue el mendigo que utilizaba los jirones de su vestimenta para golpear a cualquiera, antes de gritar: “¡Aflojaaa!”. La expresión se popularizó entre el público, gracias al trabajo del actor Charles Barry, quien escarranchaba la voz y mostraba una sonrisa en la que resultaba notoria la ausencia del “juego de comedor”.
Barry, cuyo verdadero nombre era Carlos Alberto Rodríguez González, fue uno de los fundadores del espacio humorístico que en sus primeros tiempos aparecía como un segmento de El show de las 12 del animador Víctor Saume, con el nombre de La gran cruzada del buen humor. Al llegar la independencia con una hora de duración, su creador, el argentino Tito Martínez del Box, escuchó la sugerencia de Edmundo Valdemar y utilizó la palabra “rochela” para identificarlo.
El programa le permitió a Barry migrar de la radio a la televisión. Así comenzó a proyectar su imagen quien había nacido el 3 de octubre de 1924 en el conocido barrio caraqueño de La Charneca. Después, alternaría su faceta de humorista con la de actor dramático en distintas producciones de RCTV.
Rosa Campos, provinciana; Luisana mía, La señorita Perdomo, Leonela y Señora figuran en su currículo, junto al inolvidable personaje del mudito Eliodoro en la mítica Estefanía, protagonizada por Pierina España y José Luis Rodríguez, quien renunció para atender el éxito internacional logrado tras su participación en el Festival de Viña del Mar; fue sustituido por Carlos Olivier.
Además de su legado artístico, Barry aportó sus genes a la industria del entretenimiento, a través de dos hijos: Mayra Alejandra, protagonista de postín que encabezó el movimiento de la llamada “telenovela cultural” con La hija de Juana Crespo; y Juan Carlos Barry, humorista que, siguiendo los pasos del padre, instauró en la memoria colectiva al peculiar Machazo.
Hoy se conmemoran 17 años de la partida física de Charles Barry. Falleció a los 75 años en la isla de Margarita, donde vivió sus últimos días, acompañado por sus recuerdos. Este pequeño homenaje sólo pretende agradecerle los buenos momentos que ofreció los lunes a las ocho de la noche, aunque sea domingo.

VN:F [1.9.22_1171]
Votaciones: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Votaciones: +1 (de 1 voto)
La sonrisa sin dientes, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*