Domingo, noviembre 19, 2017
Cuando Era Pavo

Cuando Era Pavo

Blog de Noticias y Artículos Retro, Recuerdos, Entrevistas, Música, Radio en Vivo y mucho más…

radio en vivo

Historico Guaco

El mago de OS
Orlando Suárez
TW: @orsua / @orsuague

Histórico Guaco
Habría que incorporar la pregunta al próximo censo de 2020 para determinar cuántas personas saben o no que ese clásico de la gaita zuliana que es María la bollera lleva la firma de Guaco. Claro, en esos andares de 1976, todavía no había evolucionado la personalidad musical de la agrupación maracaibera que desde hace rato recibe elogios de quienes se dedican a trabajar con el pentagrama, por haber creado un género-fusión.
El Conjunto Gaitero Estudiantil Los Guacos del Zulia fue fundado en 1960. A Mario Viloria se adjudica la utilización del nombre de un pájaro blanco regional para bautizarla. Siguiendo la línea de la tradición, apareció el primer álbum (1964) y se produjo la incorporación de Gustavo Adolfo Aguado León (1967) que hoy se mantiene como líder.
Sin embargo, el antes y el después de Guaco puede establecerse a partir de la incorporación del director musical y compositor Ricardo Hernández, quien, junto al arreglista Nerio Franco, logró definir el nuevo sonido. A los instrumentos base (cuatro, furro y tambora), incorporó bajo, guitarra, flauta y saxo, además de una sección rítmica con bongó y conga; dio vía libre a las improvisaciones y aumentó la velocidad de ejecución. La propuesta, presentada en 1979, fue objeto de críticas de los sectores más conservadores, a quienes solo les faltó un empujoncito para calificarla de herejía. Al cabo de seis años, Hernández renunció para crear su propio grupo.
A la fecha, con 57 años sobre su espalda, la conocida Superbanda de Venezuela cuenta con una envidiable colección de éxitos: Pastelero, Cepilla’o, Adiós Miami, Un cigarrito y un café, Las caraqueñas, A comer, Sentimiento nacional, Cuatro estaciones, Que nadie se mueva, Nunca te olvidaré, Ya no eres tú, Invítame a tu casa, Me vas llevando, Como es tan bella, Todo quedó quedó, Voltea pa’ que te enamores y Baja, algunos de ellos junto a Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique, Proyecto M, Kiara y Karina.
La proyección de nuevos talentos y la rotación de integrantes suelen ser rasgos de grupos longevos. Argenis Carruyo, Amílcar Boscán, Nelson Arrieta y Ronald Borjas son egresados de Guaco. Hoy día, la banda se sube al escenario con 30 profesionales, incluyendo el tren vocal conformado por Luis Fernando Borjas, Diego Rojas, Mark Meléndez y Gustavo Aguado, único sobreviviente de la generación fundadora y testigo de las múltiples tormentas.
Después de casi seis décadas de existencia, el año pasado, finalmente, recibió un Grammy Latino en la categoría de mejor álbum tropical por Guaco histórico 2. El nombre del material resume, en dos palabras, lo que significa la agrupación que se atrevió a crear un híbrido entre gaita y salsa.

VN:F [1.9.22_1171]
Votaciones: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Votaciones: 0 (de 0 votos)
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*