Domingo, noviembre 19, 2017
Cuando Era Pavo

Cuando Era Pavo

Blog de Noticias y Artículos Retro, Recuerdos, Entrevistas, Música, Radio en Vivo y mucho más…

radio en vivo

CHARLIZE THERON ARRASA EN PANTALLA

“Atómica”: espionaje, violencia, música y Muro de Berlín

El primer largometraje como director de David Leitch es todo un cóctel explosivo que mantendrá a los espectadores al filo de sus asientos

Raúl Jiménez Sánchez
rajs0705@hotmail.com

UNA TRAMA EXPLOSIVA
“Atómica” (en inglés “Atomic blonde” – “Rubia atómica”) es una avasallante película basada en la novela gráfica “The coldest city” (“La ciudad más fría”) escrita por Anthony Johnston e ilustrada por Sam Hart. La trama nos ubica en los días finales de la Alemania del Este (tutelada por la Unión Soviética) y, por supuesto, del oprobioso muro que desde 1961 hasta 1989 dividió a la ciudad de Berlín en dos sectores: uno claramente desarrollado y próspero, el otro miserable y rezagado. Justo en este último se desarrolla “Atómica”: el IM6 (agencia de espionaje británica) y la CIA norteamericana envían a Berlín Oriental a la espía Lorraine Broughton (Charlize Theron) para que en principio investigue el asesinato de un colega inglés que había logrado hacerse con una lista con nombres de informantes y colaboradores del lado comunista (rusos y alemanes) que corren peligro de muerte de ser descubiertos por la siniestra Stasi (Ministerio para la Seguridad del Estado – en alemán Ministerium für Staatssicherheit), policía secreta que asoló a la oposición alemana en aquellos oscuros días. Justamente recuperar la lista se vuelve la principal misión de Broughton.

CHARLIZE THERON: UN MONSTRUO
La cinta se centra en las peligrosas andanzas de la espía británica por las plomizas calles de la Berlín comunista. Allí debe lidiar con la Stasi y la opacidad de otros espías que en el terreno no dejan traslucir si actúan en su favor o en su contra. Estar al filo de la navaja provee al film de un suspenso inextinguible. Pero es la interpretación de la sudafricana Charlize Theron la que obra “la magia”. En efecto, sus silencios, sus miradas, su andar felino, sus habilidades de lucha, lo letal que resulta, etc., traspasan la pantalla. Lorraine es una mujer en extremo peligrosa y no lo oculta: tras una apariencia delicada y bellamente ataviada, se esconde un animal furioso que defiende su posición echando mano de cualquier herramienta. En los hombros de Theron se encarama una trama que requería de una sólida presencia que diera verosimilitud a un personaje tan rudo como este. Ya la oscarizada actriz ha dado muestras de que en el género de acción se encuentra como pez en el agua y en “Atómica” ha subido el listón a un nivel superior.

EL DIRECTOR: UNA INTERESANTE SORPRESA
David Leitch ha realizado apenas tres trabajos como director. Se inició dirigiendo ciertas escenas de acción para la película “John Wick”, pero sin recibir el crédito. Luego se hizo cargo de un corto de “Deadpool” que en realidad no trascendió. Su verdadero primer paso como realizador es “Atómica”, y ¡vaya estreno! Pero, ¿de dónde salió Leitch? Ahí está lo sorpresivo: tiene una carrera de más de 20 años como doble de acción, ha estado haciendo escenas de riesgo para largometrajes como “El Club de la Pelea”, “300”, las sagas “Bourne” y “X-Men”, etc. Todo ese bagaje de experiencias entre acrobacias, manejo de cámaras y actuación, el novel director lo ha sabido verter en este su primer trabajo a gran escala tras las cámaras. La intensidad con que coreografió las secuencias de acción (peleas, persecuciones, balaceras) se combinan con pericia con las escenas en las cuales se estructura la intriga de la trama de espionaje.
La fuerza con que dirigió “Atómica” lo catapultó a un segundo espectacular encargo: el ex doble de riesgo está filmando “Deadpool 2”. Será interesante ver la evolución de Leitch. El Blockbuster ya tiene un nuevo nombre que lo sostenga.

JAMES MCAVOY DEJA ATRÁS AL PROFESOR X
Ya parece lejano su primer gran papel en Hollywood para la saga de “Las Crónicas de Narnia”, el Señor Tummus, un fauno indigno de confianza. Luego se ha asentado sólidamente con cintas como la franquicia “X-Men” (él encarna al Profesor X) o “Wanted”. En “Atomica” maneja un rol oscuro, que evita a toda costa que salga a la luz su verdadera intención. Es en definitiva el personaje que hará que la balanza se incline, que la ambicionada lista de nombres llegue a Londres o, por el contrario, a Moscú. La terrible disyuntiva gravita en la cinta y también en el subconsciente de la audiencia, y esa dualidad se debe a la capacidad histriónica de McAvoy para moverse esa zona gris.

LOS 80, OTRA VEZ
La música de los 80 está experimentando una especie de “revival” gracias al cine. En esta película ambientada en la Alemania de 1989, la llamada “euro-music” de aquel tiempo encuentra una nueva ventana. Así, se dejan oír clásicos pop germanos como “99 globos rojos” de la banda Nena, “Mayor Tom” de Peter Schilling o “Der Kommissar” del grupo After the Fire, pero también se hacen presentes temas emblemáticos de David Bowie, Queen y George Michael, entre otros, para delicia de la audiencia, capturada no solo por lo que ve sino por lo que oye. Porque, a decir verdad, la banda sonora no es un mero acompañamiento musical, sino una marca dramática que impone un compás a las escenas, acrecentando la intensidad de las interpretaciones.

VN:F [1.9.22_1171]
Votaciones: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Votaciones: 0 (de 0 votos)
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*